
RECICLAJE
kIOTOEDUCA
IES MAR DE ALBORÁN


¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.
La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, por lo que estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura. Una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje.
El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación.
Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos.
El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración.

Beneficios del reciclaje.
En esta entrada os mostraremos los diferentes beneficios que tiene en nuestra vida el reciclaje y su gran importancia para el planeta:
-
El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.
-
Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
-
Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
-
Ahorra energía.
-
Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
-
Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
-
Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
Proceso del Reciclaje
- Consumo – el primer paso es cuando compramos algo y lo utilizamos, en este momento es importante preferir productos con envases de materiales que se puedan reciclar como vidrio, aluminio, cartón sin recubrimiento (evitando tetrapack), plástico rígido o papel. Evita ante todo el uso de productos que contengan unicel o tetrapack ya que no se pueden reciclar.
- Separación – el segundo paso es separar los desechos y es solamente responsabilidad tuya, ya que necesitas poner en diferente lugar las cosas que se pueden reciclar del resto de la basura. La manera correcta de separar es limpiando los materiales para quitar residuos de alimentos y evitar olores o moscas, aplastándolos para que ocupen menos espacio (excepto el vidrio) y colocarlo en el lugar adecuado para que sea reciclado.
- Recoger y transportar – una empresa dedicada al reciclaje recoge los materiales de los diferentes centros de acopio y lo transporta para su procesamiento.

- Compactar y transportar – una vez en el lugar de procesamiento, lo necesitan compactar con maquinas compactadoras para crear paquetes de 1 tonelada y poder llevarlo al lugar donde serán transformados.
- Transformar y transportar – cuando llegan a la fábrica de transformación, los materiales se necesitan limpiar para poder ser triturados en pequeños pedacitos, después se funden en hornos muy grandes y finalmente se laminan y se vuelven a transportar a donde serán utilizados para crear algo nuevo. Todo esto utiliza varias maquinas y mucha gente para operarlo.
- Fabricar algo nuevo – en este último paso te sorprenderías de todo lo que se puede hacer con material de desecho: ropa, peluches, escobas, muebles, juguetes, tela, adornos y envases nuevos de aluminio, plástico, vidrio y cartón, que serán llevados nuevamente para envasar productos, pero sin haber consumido más recursos del planeta y haber evitado contaminación.

Productos no degradables
Lista de materiales no degradables.
-
Latas de refrescos o de todo tipo.
-
El vidrio.
-
Metales (hierro, acero, estaño, aluminio, plomo,
-
oro, bismuto, plata, etc.).
-
Plásticos (nylon, rayón, polietileno, lexan, PVC,
-
polipropileno).
-
Cerámica (fibra de vidrio, fibra de carbono).
-
Bombillas.
-
Tarjetas de circuitos, materiales a base de silicio.
-
Los tetra bricks.
-
Los vasos y platos desechables de polipropileno.
-
El diamante.
-
Colillas de tabaco.
-
El chicle.
-
Gases nobles.
-
Pilas de todo tipo.
-
Ácidos.
-
Productos químicos para la fabricación de insecticidas
-
o fungicidas.
-
Aceite de motor.
-
Residuos de la producción de material fotográfico.
-
Tintas, colorantes, pinturas, barnices.
-
Cola, resinas, pegamentos, latex.



